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Seis veces aumentará la venta online de seguros voluntarios en 5 años

En 2017 serán 180 mil los contratos voluntarios adquiridos por medio de esta plataforma.
Por: Kharla Caniupán – La Terecera Lunes 11 de Junio del 2012

Vender por internet se presenta como una gran oportunidad que debe asegurar una experiencia grata para el cliente, si quiere prosperar.

En Chile, el 12% de los usuarios de internet compra por este medio. Sin embargo, el mercado potencial del e-commerce local es de US$ 125,4 millones. De hecho, la venta electrónica creció un 257% entre 2010 y 2011.

En el mercado de los seguros, el producto que más se vende es el SOAP electrónico, que aumentó sus ventas 7 veces en los últimos cinco años, y alcanzó el millón de contratos el primer trimestre de este año. El panorama es diferente en el caso de los seguros voluntarios, de los que hoy sólo se comercializan 30 mil pólizas vía electrónica, según estimaciones de Alianzas y Negocios de Seguros (ANS).

No obstante, en cinco años, esta cifra debería aumentar seis veces, lo que significa que en 2017 serían 180 mil pólizas las contratadas vía internet, afirma ANS.

Desafíos

Cada mes se efectúan 44 mil búsquedas para conseguir información sobre seguros automotrices, según el estudio realizado por ANS e InnovAction. Quienes quieran contratar de forma online, se encontrarán con que sólo el 15% de las empresas aseguradoras ofrecen más de dos seguros por internet, y sólo tres realizan más de una acción para promover visitas a su web.

La falta de información y el no tener la posibilidad de resolver dudas, indica el estudio, son factores que explican que las compras online se enfoquen principalmente en productos de categoría básica, tanto SOAP como Responsabilidad Civil Internacional (RCI). Otro punto relevante es la falta de gestión de venta en las compañías, lo que impediría que los usuarios finalicen este proceso.

A pesar de que el volumen de venta -sin considerar el SOAP- aún es marginal, el 85% de los clientes que compran por internet volvería a hacerlo, e incluso, están más conformes con la información encontrada respecto de quienes contratan seguros en canales tradicionales.

El informe señala que quienes compran pólizas online esperan que una web de venta de seguros debe tener claridad en la información, un chat o asesoría online y ofertas, promociones y regalos.

El reporte concluye que quien baje los precios ganará una amplia participación de mercado, porque los clientes buscan “precio-oferta” y no consideran la lealtad a la marca.

Si bien, el cliente percibe las ventajas de este canal, considera que falta potenciarlo y entregarle mayor seguridad. Y esto dependerá de la estrategia digital de cada compañía.

Original desde: La Tercera